Tips para cuidar tu comunicación familiar.

Hace unas semanas tuve el honor de poder entrevistar a uno de mis profesores con el que aprendí muchas técnicas novedosas para mí a la hora de hablar en público. Descubrí y puse en práctica desde la primera clase herramientas que desconocía y que supusieron un gran reto personal y que me afectaba también en lo profesional.

Se trata de Alberto Aguelo, experto en Oratoria, formador de emprendedores y empresarios en el arte de hablar en público y al que podéis localizar en:

Pensé en él para que, al igual que yo logré gracias a él, vosotros, padres, madres y jóvenes, aprendáis técnicas, herramientas y nuevos recursos para que podáis conseguir una mejor comunicación en familia, más sana, más efectiva, más cariñosa, más cercana. Aquí tenéis el enlace a la entrevista. Comunicarse es una labor que hay que trabajar a diario, no se consigue de la noche al día. Es obvio que llevamos comunicándonos entre nosotros, en familia, durante mucho tiempo y tenemos muchas malas costumbres cogidas (al igual que cuando uno coge el coche antes de sacarse el carnet de conducir y al presentarse al examen, salen los múltiples vicios adquiridos hasta entonces)

Para aprender algo nuevo, hay que hacerle espacio en nuestro cerebro desaprendiendo hábitos perjudiciales, palabras negativas, hábitos dañinos. Y esto es algo que pasa en las mejores familias. Lo que ocurre es que normalizamos esos comportamientos sin darles más importancia. El problema llega cuando pasados los años, arrastramos temas, que nos han afectado a veces sin darnos cuenta y resulta que nuestra autoestima está bastante más perjudicada de lo que pensábamos.

Los pilares fundamentales en los que yo baso mi trabajo con familias con hijos adolescentes son el conocimiento y gestión de la propia Inteligencia Emocional que cada uno tenemos y la adquisición y mejora de una comunicación más asertiva, más sana y eficiente, partiendo de la comunicación con uno mismo y desde ahí, nuestra comunicación con los demás.

Hoy en día la comunicación ha dado un salto hacia las nuevas tecnologías, donde todo es más rápido, breve, las palabras se acortan, las imágenes y «emoticonos» sustituyen palabras y expresiones enteras. Donde falta cada vez más un tipo de comunicación más personal y cercana. Es muy importante aprender a aprovechar la oportunidad que nos brindan las tecnologías y a la vez cuidar esa comunicación de tú a tú, con la que podamos seguir aprendiendo juntos los unos de los otros.

En esta entrevista Alberto cuenta de un modo cercano, amable y familiar cuál es su punto de vista respecto a la actual definición de comunicación, cómo nos comunicamos a través de nuestro lenguaje no verbal (nuestra postura, nuestra ropa, nuestra actitud, etc.), de qué modo llegó al mundo de la comunicación y los medios, comparte tips muy prácticos y sencillos para que padres, madres e hijos adolescentes puedan comunicarse y entenderse mejor .

Como siempre espero que disfrutéis de todo lo que Alberto y yo compartimos con vosotros en estos minutos. Ya sabéis que podéis escribirme con vuestra opinión, comentarios y experiencias que tengáis sobre este tema tan importante para todos, en especial, en esta etapa trascendental de la adolescencia.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Reyes Rodríguez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariaisabelsanchez.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.